Sede electrónica de la Universidad de Zaragoza
Fecha y hora oficiales
26/10/2021
11:47:46

Certificados electrónicos

    Un certificado electrónico es un documento emitido y firmado por una autoridad de certificación que identifica a una persona (física o jurídica). Es decir, con un certificado electrónico se verifica la identidad de una persona en un entorno digital.

    ¿Por qué tener un certificado electrónico?:

    • Son los sistemas más seguros a la hora de autenticarte y firmar.
    • Permiten acceder y realizar trámites en las administraciones públicas sin moverse de casa y a cualquier hora.
    • Permiten firmar electrónicamente cualquier documento.
    • Facilita presentar trámites en representación de otras personas.
    • Se agilizan los trámites y garantizan la integridad de la información intercambiada entre el ciudadano y la administración.
    • Toda gestión en formato digital ayuda a disminuir el consumo de papel.

    El DNI electrónico tiene incorporado un certificado electrónico. Información sobre su uso:

    El DNI 4.0, es un nuevo documento de identidad que será de obligado uso en toda la Unión Europea a partir del 2 de agosto de 2021. Los actuales DNI serán válidos hasta su fecha de expiración o hasta el 3 de agosto del año 2031.

    Su diseño y características son comunes en todos los países de la Unión Europea, por lo que se homologará en todos los países miembros. La información está escrita tanto en el idioma de origen como en inglés. Uno de los aspectos clave del DNI 4.0 será la garantía de la identidad digital del ciudadano, el nuevo DNI incorpora un microchip con capacidad de almacenamiento para guardar la foto, la firma y las huellas dactilares de su portador, además de los certificados de Autenticación y Firma electrónica.

    Aparte de con el DNI electrónico, tambien puede obtenerse un certificado electrónicode forma totalmente gratuita dirigiéndose a cualquiera de las autoridades certificadoras reconocidas por la Administración General del Estado, aunque no todos los certificados son admitidos por todas las Sedes Electrónicas.

    En la Universidad de Zaragoza, para acceder a la plataforma de administración electrónica y para la firma de documentos, se admiten los siguientes certificados:

    • DNI Electrónico y Firma electrónica basada en los certificados de persona física incluidos en el Documento Nacional de Identidad Electrónico
      .
    • Certificados digitales admitidos por @Firma (contra la que se hace la validación de los certificados), entre ellos CERES FNMT-RCM Firma electrónica avanzada basada en certificados digitales de Clase 2CA y AC (Administración Pública) expedidos por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ( Documento de proveedores de servicios de certificación de @firma ).

     

    Certificado de Empleado Público

      La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, regula los La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, regula los sistemas de identificación de las Administraciones Públicas, así como los sistemas de firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

      Conforme a la citada Ley, la FNMT expide, entre otros, el certificado de firma electrónica del personal al servicio de la Administración Pública (Certificado de Empleado Público) a funcionarios, personal laboral, estatutario y personal autorizado, al servicio de la Administración Pública, en el ejercicio de sus funciones para la misma. La FNMT expide los certificados en “software” (como archivo descargable) o sistemas de identificación de las Administraciones Públicas, así como los sistemas de firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

      Conforme a la citada Ley, la FNMT expide, entre otros, el certificado de firma electrónica del personal al servicio de la Administración Pública (Certificado de Empleado Público) a funcionarios, personal laboral, estatutario y personal autorizado, al servicio de la Administración Pública, en el ejercicio de sus funciones para la misma. La FNMT expide los certificados en “software” (como archivo descargable) o en tarjeta criptográfica.

      Soporte emisión certificado electrónico de empleado público


     

    Más información sobre certificados electrónicos +info

    Obtener certificado de persona física de la FNMT: Obtener