Sede electrónica de la Universidad de Zaragoza
Fecha y hora oficiales
26/10/2021
10:44:28

Métodos disponibles de identificación electrónica

    Credenciales Administrativas

      Las credenciales administrativas proporcionadas por la Universidad de Zaragoza constan de Número de Identificación Personal (NIP) y contraseña administrativa.

      Dicha identidad es única para cada persona. Se obtiene por alguno de estos procedimientos:

      • Con ocasión de algún trámite administrativo de contratación de personas, pruebas de acceso, primera matrícula, etc.

        El servicio de UNIZAR, habilitado para ello, dará de alta al usuario y generará sus contraseñas. Si el usuario ya existiera con anterioridad, se las facilitará UNIZAR, aportando un documento que acredite su identidad.

      • Inscribiéndose el propio interesado en AUTOREGISTRO [identidad.unizar.es].

        El usuario obtenido de esta forma es NO VINCULADO, por lo que el NIP/contraseña obtenidas no son válidos para el Registro Electrónico, previamente debe concertar estas credenciales, mediante validación por funcionario o por certificado electrónico ( Ver Normativa)

        En caso de no estar vinculado puede solicitar la habilitación de las claves concertadas, de forma presencial en una oficina de Registro de UNIZAR o accediendo al registro eletrónico con DNI/certificado electrónico o Cl@ve.

        Si no puede personarse en una oficina de Registro de UNIZAR ni posee DNI/certificado electrónico ni Cl@ve. también puede solicitar claves concertadas autorizando a otra persona


      Certificado electrónico

        Para la identificación se admiten todos los certificados reconocidos incluidos en la Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación (TSL) establecidos en España publicada en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (https://sede.minetur.gob.es).

        La validación del certificado se hace contra la plataforma @Firma del Ministerio de Administraciones Públicas. Puede consultar el Documento de proveedores de servicios de certificación de @firma

        En particular, se admite el DNI electrónico (Dirección General de la Policía) y los certificados FNMT 2CA, persona física, y FNMT AP, empleado público.

        Requisitos:


      CL@VE

        El sistema Cl@ve está orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

        Fruto del acuerdo entre CRUE y MINHAP, y de la colaboración entre RedIRIS y CRUE, se ha creado una pasarela que posibilita el acceso desde servicios ofrecidos por las universidades al sistema Cl@ve.

        Puede ver los usos de Cl@ve en servicios ofertados por Administración Electrónica de UNIZAR AQUI