Sede electrónica de la Universidad de Zaragoza
Fecha y hora oficiales
26/10/2021
10:43:42

Cl@ve: Identidad Electrónica para las Administraciones

    Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, complementa los sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.

    Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica.

    Cl@ve 2.0 está conectada con el nodo eIDAS, que permite el reconocimiento transfronterizo de identidades electrónicas de acuerdo a la legislación europea y hace posible utilizar mecanismos de identificación europeos en los servicios españoles. Es decir, ciudadanos europeos se podrán identificar a través de la plataforma Cl@ve con el documento identificativo que su país haya declarado a tal efecto. En el caso de España este documento es el DNI.

    Cl@ve admite dos posibilidades de uso:

    • Cl@ve ocasional ( Cl@ve PIN ): sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
       
    • Cl@ve permanente : sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Seguridad Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube (Clave-firma).

    Para el acceso a algunos de los servicios ofertados a través de la Administración Electrónica de la Universidad de Zaragoza, por seguridad, se requiere cl@ve permanente con registro presencial (en una Oficina de registro Cl@ve) o mediante certificado electrónico.

    Qué se puede hacer en la Universidad de Zaragoza usando la plataforma cl@ve:

    • Acceso con PIN24H o Clave Permanente en distintos servicios ofrecidos en la Administración Electrónica: Cita previa, Pasarela de pagos, Sujerencias, quejas y felicitaciones.
       
    • Acceso con Cl@ve permanente con registro presencial en el registro electrónico
       
    • Acceso con Cl@ve permanente con registro presencial en determinadas solicitudes a través de Solicit@ que requieran un asiento en registro

    Qué NO se puede hacer todavia en la Universidad de Zaragoza usando la plataforma cl@ve:

    • Firma en la nube (en implementación)