Sede electrónica de la Universidad de Zaragoza
Fecha y hora oficiales
26/10/2021
11:54:42

Firma electrónica

    La implementación de la firma electrónica se lleva a cabo a través de los denominados certificados electrónicos o certificados digitales.

    La firma electrónica es el conjunto de datos relativos a una persona consignados en forma electrónica, y que junto a otros o asociados con ellos, pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante, teniendo el mismo valor que la firma manuscrita. Su uso permite realizar trámites telemáticos con la Administración de forma segura sin necesidad de desplazamientos y esperas innecesarias.

    La firma electrónica avanzada basada en certificado electrónico proporciona las siguientes garantías:

    • La identificación posibilita garantizar la identidad del firmante de manera única.
    • Integridad: garantiza que el contenido de un mensaje de datos ha permanecido completo e inalterado, con independencia de los cambios que hubiera podido sufrir el medio que lo contiene como resultado del proceso de comunicación, archivo o presentación.
    • No repudio: es la garantía de que no puedan ser negados los mensajes en una comunicación telemática.

    Requisitos para la firma electrónica de documentos:

    • Disponer de DNI electrónico o certificado digital
       
    • Se requiere tener instalado en el ordenador Autofirma.

      Autofirma es una aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Al poder ser ejecutada desde el navegador, permite la firma en páginas de Administración Electrónica cuando se requiere la firma en un procedimiento administrativo.

    Más información sobre firma electrónica en: +ìnfo